Sesiones plenarias

Información sobre las sesiones plenarias del Congreso

De 10:30h a 11:30h

Miércoles 29 de junio

“NUEVO MARCO LEGISLATIVO, NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA UNIVERSIDAD Y FORMACIÓN PROFESIONAL"

Ponentes:

Ramón Guirado (Director General de Universidades ‐ Gobierno de Aragón)
Antonio Martínez (Director General de Innovación y Formación Profesional – Gobierno de Aragón)

CV: (Barcelona, 1972) Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, y posgrado en Formación de Profesores de español como lengua extranjera y en Formación de Editores. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Secundaria en la especialidad Lengua Castellana y Literatura. Especialista en didáctica de la Lengua y Literatura, durante los cursos 2009-10 y 2010-11 fue asesor de Lenguas Propias de Aragón e innovación en el Departamento de Educación. Desde 2012 a 2017 dirigió el IES Parque Goya de Zaragoza y también presidió la Asociación de Directores de Instituto de Aragón. En el 2017 desempeñó el cargo de Director General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y actualmente Es Director General de Innovación y Formación Profesional.

María Zuñiga Antón (Directora de Secretariado de posgrado y doctorado de la Universidad de Zaragoza, en el Vicerrectorado de Política Académica)

CV: Licenciada en Geografía (2003), Máster en Tecnologías de la Información Geográfica (2004) y Doctora en Geografía (2009) por la Universidad de Zaragoza. Completó su formación en centros de reconocido prestigio como el Instituto Geográfico Nacional o la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos).
Tras una trayectoria profesional vinculada a la empresa Mastergeo, S.L. y al Centro de Información Territorial de Aragón, actualmente es profesora en la Universidad de Zaragoza. Ha sido coordinadora académica del Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio durante seis cursos.
Ha sido presidenta del Colegio de Geógrafos de España y sigue siendo miembro de su Junta de Gobierno con el actual equipo.

Raquel Ortega-Lapiedra (Directora de Secretariado de Estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza, en el Vicerrectorado de Política Académica)

CV: Raquel Ortega es Doctora en Economía por la Universidad de Zaragoza, habiendo desarrollado la mayor parte de su Tesis Doctoral en la Warwick University (Gran Bretaña). Es profesora Titular del Departamento de Organización y Dirección de Empresas de Zaragoza, del que ha sido subdirectora desde 2012 al 2015. La profesora Ortega ha desarrollado una intensa actividad académica y profesional en sus diferentes áreas de trabajo, la Gestión de personas y Resultado Organizacional, el Capital Intelectual y gestión del conocimiento, y el Emprendimiento. En el ámbito profesional, Raquel Ortega es Consultora desde el año 2000, habiendo pertenecido a Watson Wyatt y estando actualmente vinculada a la firma PeopleMatters. Ha sido profesora en diversos programas profesionales del Instituto de Empresa y viene siendo la Investigadora Principal de varios proyectos de consultoría pública y privada, ha sido Directora del Título Propio de la Universidad de Zaragoza "Asesoramiento para Profesionales del Emprendimiento“ y actualmente lidera una actividad complementaria transversal a todos los grados de la UZ sobre emprendimiento, siendo miembro activo del equipo GEM Aragón. Actualmente es Directora de estudios de Grado de la Universidad de Zaragoza.
La profesora Ortega ha sido Visiting Researcher en la Warwick University (Gran Bretaña), en la University of Rhode Island (Estados Unidos) y visiting scholar en Boston College (Estados Unidos, 2013/14, 2016/17, 2018/2019), y viene publicando sus artículos de investigación en diferentes revistas indexadas en el Journal of Citations Report.

 

Modera: Martín Orna, Director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, Universidad de Zaragoza.

 

Resumen:
Comenzaremos la XV edición del congreso TAEE 2022 con una explicación sobre el cambiante escenario normativo que nos rodea: nueva Ley de Universidades, Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad y nueva Ley de Formación Profesional. En este contexto se abren nuevas oportunidades que debemos conocer, tanto en lo que respecta a la propuesta de organización de la oferta académica, como a la carrera profesional y a las relaciones Universidad‐Formación Profesional.

De 18:00h a 19:00h

Miércoles 29 de junio

INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA INGENIERÍA"

Ponentes:

María Luisa López-Vallejo (Universidad Politécnica de Madrid)

CV: Marisa López Vallejo, catedrática de universidad desde 2016, ha desarrollado su actividad profesional en régimen de dedicación exclusiva a la investigación y docencia en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del grupo de investigación Laboratorio de Sistemas Integrados, LSI. Dado que la actividad se lleva a cabo en una escuela de ingeniería, como tal se dedica a la investigación aplicada. El mejor indicativo de la calidad de la labor investigadora realizada es su alto grado de utilidad para la sociedad, demostrada por los importantes retornos tecnológicos que produce a través de transferencia de tecnología a las empresas y organismos del sector, revirtiendo en creación de riqueza para la sociedad que financia la investigación. Ha participado en más de 20 proyectos de I+D con diferentes fuentes de financiación, siendo directora de 20 de ellos. Cabe destacar la continuidad en el trabajo, concatenando la dirección de seis proyectos consecutivos del Plan Nacional. También ha participado en proyectos europeos y actualmente es coordinadora de un proyecto financiado por la ESA. Su investigación ha producido notables resultados científicos en forma de publicaciones, patentes y dirección de Tesis Doctorales. En su currículum figuran más de 40 artículos en revistas internacionales, la dirección de diez Tesis Doctorales, tres patentes y más de 60 comunicaciones a congresos internacionales del máximo prestigio, con revisión por pares, todas ellas con publicación de actas con ISBN y algunas con un alto índice de rechazo. Otro aspecto a destacar es la colaboración con otros grupos de trabajo de prestigio internacional. Ha realizado varias estancias en centros de reconocido prestigio (un año sabático en el MIT, Universidad de Berkeley, Bell Labs, Politécnico de Turín, etc.). Ha participado en la organización de importantes congresos en la materia. Fue presidenta de PATMOS 2018 y DCIS 2020. Ha sido presidenta del comité de programa de PATMOS, presidenta del track de ISVLSI y miembro del Comité Ejecutivo de DATE durante varios años. Ha sido miembro de diferentes TPCs internacionales (DATE, GLSVLSI, ICCD, DCIS, PATMOS, ISLPED, Nanoarch, ISVLSI) desde 2008 hasta la actualidad, es editora asociada de IEEE Trans. on Nanotechnology y editora de números especiales en varias revistas. Desde abril de 2020 es gestora de la Agencia Estatal de Investigación dentro del área de Microelectrónica, Nanotecnología y Fotónica.

Elio San Cristóbal Ruiz (UNED)

CV: Elio San Cristóbal Ruiz es profesor contratado doctor en el departamento de ingeniería eléctrica, electrónica, control, telemática y química aplicada a la Ingeniería (DIEECTQAI). Doctor en Sistemas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. También posee los títulos de Ingeniero Informático, especialidad en Ingeniería del Software, por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPS) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la misma Universidad. Es miembro senior del del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

Manuel Alonso Castro Gil (UNED)

CV: Manuel Alonso Castro Gil es Catedrático de Tecnología Electrónica en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), es doctor Ingeniero Industrial por la ETSII/UPM y experto en Aplicaciones de la Simulación y la Electrónica en la Ingeniería Remota y en Tecnología Aplicada en la Enseñanza. Es miembro Fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónica (IEEE) y ha sido el primer presidente no norteamericano de su Sociedad de Educación y el primer español elegido como director de división del IEEE. Es embajador de honor del Madrid Convention Bureau, pasado co-editor de la revista electrónica IEEE-RITA.

 

Organizadores: Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE y TAEE

 

Presentaciones:

Captación de Recursos en el Sistema Español de Ciencia

Una de las principales labores de los profesores de universidad, atendiendo a su faceta investigadora, es la captación de recursos. A la hora de establecer una línea de trabajo determinada resulta vital conseguir financiación para personal investigador, proyectos de investigación, movilidad, etc. En esta charla se expondrán las diferentes opciones de financiación a las que se puede optar en nuestro sistema de ciencia, que ofrece numerosos recursos en régimen competitivo. La ponente expondrá las principales opciones y cuál ha sido su experiencia desde dos puntos de vista: como investigadora optando a estas convocatorias en su campo de investigación, la microelectrónica, y como gestora de la Agencia Estatal de Evaluación

ECoVEM: Microelectrónica y Proyectos en el Área Educativa y VET

Se presenta el proyecto ECoVEM, European Centre of Vocational Excellence in Microelectronics (https://ecovem.eu/). Este proyecto cubre diversas áreas y buenas prácticas de gobernanza e innovación educativa como son: establecerse como eje para la inclusión de personal técnico dentro de la industria y del mercado microelectrónico Europeo; concienciación y desarrollo de nuevas posibilidades laborales y educativas en las áreas de Microelectrónica e Industria 4.0; y desarrollo de cursos cortos para la sensibilización y atracción de nuevos perfiles y conocimiento en la industria microelectrónica europea.

De 19:00h a 20:00h

Miércoles 29 de junio

REUNIÓN DEL CAPÍTULO ESPAÑOL DE LA SOCIEDAD DE EDUCACIÓN DEL IEEE"

Coordinadores: Francisco Mur Pérez, Óscar Martínez Bonastre y Pedro José Muñoz Merino
De 10:30h a 11:30h

Jueves 30 de junio

ORIENTANDO LA CARRERA PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD

Ponente:

Inmaculada Zamora Belver – Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU)

Presidenta de la comisión "C11 - Ingeniería Eléctrica y Telecomunicaciones" de ANECA (comisión que evalúa las solicitudes de profesor Titular de Universidad y Catedrático en áreas como la electrónica, la automática y el control, entre otras).

CV: Inmaculada Zamora Belver es Doctora en Ingenieria Eléctrica por la ETSI de Bilbao (1993) y Catedrática de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del País Vasco (2006), España. Desde 2002 a 2015 ha sido Directora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del País Vasco. Ha sido colaboradora en la CNEAI y en la ANEP. Actualmente es miembro de la Comisión C-11 en la ANECA.

Ha participado como investigadora, o investigadora principal, en más de 60 proyectos de I+D, relacionados con el área de Ingeniería Eléctrica y las Energías Renovables, con financiación pública y/o privada. Ha dirigido/codirigido 18 tesis doctorales, es autora/coautora de más de 60 artículos técnicos en revistas nacionales e internacionales, más de 150 ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como varios libros, capítulos de libro y 6 patentes. Participante en diversos Working Groups de CIGRE e IEEE, en donde se han desarrollado guías de aplicación. Evaluadora de proyectos de investigación para distintas entidades nacionales e internacionales. Miembro del equipo editorial de varias revistas y congresos internacionales. Miembro del Jurado de los premios “MIT Innovadores menores de 35 años” – área Energía, en varias ediciones (nacional e internacional).

 

Presentan:

Elena Lluch (Presidenta Asociación Enredadas)

Inmaculada Plaza (Coordinadora TAEE 2022 ‐ Escuela Universitaria Politécnica de Teruel).

 

Resumen:

La institución universitaria se caracteriza de forma esencial por la educación y el progreso de la ciencia. Esto implica que las universidades tengan una responsabilidad y un papel claves, ya que el conocimiento es la base de un modelo de crecimiento económico, que garantiza un desarrollo sostenible. En este sentido, el personal docente e investigador es el factor de calidad principal e imprescindible en el sistema universitario. Sin embargo, las plantillas de los departamentos envejecen y se prevén jubilaciones a corto y medio plazo. En relación con este aspecto, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas estima que en el periodo comprendido entre de 2016 y 2023, el país perderá aproximadamente el 17% de su actual plantilla. De hecho, la edad media del profesorado de la Universidad pública se encuentra en el entorno de 54 años.

En este contexto, la carrera actual del profesorado Titular o Catedrático de Universidad, supone recorrer un largo camino. Implica cursar un Grado universitario, Máster, Doctorado, haber ejercido como Profesor Ayudante y Profesor Ayudante Doctor. No obstante, los nombramientos en estas categorías docentes son necesarias, pero no son suficientes, además, hay que investigar, publicar artículos, dirigir tesis doctorales, realizar estancias en el extranjero, participar en actividades de gestión, realizar cursos de formación, etc. Los aspectos mencionados con anterioridad van asociados al hecho de que, para acceder a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios, se debe superar una acreditación nacional, que valora los méritos y competencias de los solicitantes, tanto en el ámbito docente como en el ámbito investigador. Estos méritos se deben presentar en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que, tras su análisis y valoración, emitirá un informe positivo o negativo. Con un informe positivo, todavía es necesario que las propias universidades oferten plazas a concurso, para que los aspirantes acreditados puedan acceder a una plaza de funcionario.

Con esta exposición se intentará orientar el itinerario y actividades a desarrollar por los/as futuros/as aspirantes a los cuerpos docentes universitarios, de forma que puedan llegar a alcanzar ese objetivo de la forma más óptima posible.

De 18:00h a 19:00h

Jueves 30 de junio

"¿EN QUÉ NOS PODEMOS AYUDAR? 10 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN TAEE"

Ponentes:

Juan Domingo Aguilar Peña. Presidente de la Asociación TAEE.

CV: JUAN D. AGUILAR-PEÑA nació en Jaén, España, en 1959.  Ingeniero Técnico Industrial e Ingenierío Electrónico por la Universidad de Granada, España, en 2002, y se doctoró en Ingeniería por la Universidad de Jaén, España, en 2011. Fue Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, desde 1993 hasta 1998. Actualmente es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, donde imparte docencia de grado y postgrado. Ha participado en proyectos de innovación docente con estudiantes de ingeniería. Sus intereses de investigación incluyen la enseñanza de la ingeniería electrónica, sistemas fotovoltaicos, y las tecnologías aplicadas a la enseñanza de la  electrónica de potencia. Actualmente es miembro fundador y presidente de TAEE: “Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica'', Asociación de Profesores de Enseñanza Superior. Recibió el Premio Técnico Industrial por el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), en 1987, y el Segundo Premio en el I Concurso Iberoamericano CITA'98. Fue galardonado con el Premio TAEE 2016 ``Tomás Pollán al Mérito Multidisciplinar''.

Jesús Arriaga Garcia de Andoaín. Presidente de Honor de la Asociación TAEE.

CV: Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en el área de Tecnología Electrónica. Jubilado.

Ha ocupado diferentes cargos en la Universidad: Jefe de estudios, Director de Departamento y Vicerrector adjunto de Ordenación Académica y Planificación Estratégica.

Sus líneas de investigación han estado centradas en al ámbito de la electrónica de las comunicaciones, combinándolas con la promoción de diferentes iniciativas orientadas a difundir contenidos educativos en abierto a través de Internet. Ha sido miembro del Board of Directors del OpenCourseWare Consotium (OCW) y presidente de la Asociación TAEE “Tecnologías Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica".

Ha dirigido muchos proyectos en el ámbito Latinoamericano, destacando el proyecto europeo GUIA “Gestión Universitaria Integral del abandono” desde su inicio en 2011 y promotor de RedGUIA hasta la fecha.

Manuel Blázquez Merino. Coordinador relaciones con Enseñanzas medias y Formación profesional de la Asociación TAEE

Resumen:

En las anteriores ponencias desarrolladas en esta edición del congreso TAEE se ha repasado el nuevo escenario que se despliega ante nosotros debido a las nuevas leyes y reales decretos. También nos han explicado cómo podemos orientar nuestra carrera profesional en la universidad.

Ahora llega el momento de plantearnos cómo nos podemos ayudar y colaborar para, entre todos, mejorar nuestro trabajo, apoyándonos para desarrollar nuestra carrera profesional y nuestra labor diaria. Por eso, en esta mesa redonda-taller, se presentará la Asociación TAEE, explicando su finalidad y los recursos que ofrece tras 10 años de actividad. Posteriormente se abrirá un debate (taller) en el que los participantes puedan debatir cómo podríamos apoyarnos y qué necesitaríamos para ello.

De 10:00h a 11:30h

Viernes 1 de julio

"RELACIÓN EMPRESA-UNIVERSIDAD"

Subtítulo: Ejemplos concretos de colaboración con asociaciones empresariales y en el ámbito de la aeronáutica y drones

Ponentes:

Antonio Santa Isabel. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel

CV: Presidente de la Asociación de Empresarios del Ensanche y Fuenfresca de
Teruel entre 2012 y 2014.
Vicepresidente de CEOE Teruel entre 2015 y 2019, siendo miembro también
de los Comités de CEOE y CEPYME Aragón y de CEPYME y CEAT de Teruel.
Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel desde
abril de 2018 hasta la actualidad.
Vicepresidente del Consejo Aragonés de Cámaras desde 2018.
Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel desde 2014 hasta la
actualidad.
Su cargo en la Cámara de Comercio conlleva la pertenencia a diversos
organismos públicos y privados donde se defienden los intereses de las
empresas.

Francisco Yuste. Socio fundador del grupo de empresas Delsat International

CV: Profesor Técnico de Telecomunicaciones. Moderador y experto del Grupo de Trabajo del Ministerio de Educación para la elaboración de los títulos LOE de la Familia profesional de Electricidad-electrónica. Profesor del Plan permanente de formación del profesorado de FP de Aragón con el Centro de Innovación de la FP de Aragón, CIFPA y de Castilla y León con la Junta de Castilla y León. Profesor de la Cátedra de Drones y Aviación Civil de la UNED Teruel. Socio fundador del grupo de empresas Delsat International.

Alejandro Ibrahim. Director General del Aeropuerto de Teruel. Presidente del Clúster Aeronáutico de Aragón, AERA. Consorcio Aeropuerto de Teruel.

CV: Director General y Gerente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel. Es Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, IE, Máster en Informática por el Instituto Microsoft, estudios de Ciencias Económicas y de piloto de aviación, instructor Aviation Security AVSEC certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. Presenta una extensa y prestigiosa trayectoria profesional en empresas aeronáuticas líderes en el sector y experiencia como docente en las Universidades Politécnica de Madrid , Carlos III y U. Zaragoza.
Es Presidente de los Comités de Seguridad Operacional, Seguridad Aeroportuaria, Autoprotección y emergencia, y Flora y fauna del aeropuerto; Presidente del Clúster Aeronáutico de Aragón, AERA; Tesorero de la Asociación Española de RPAS (AERPAS); miembro de Mensa Internacional, de la Sociedad Aeronáutica Española, de la Comisión de Transporte y Logística de CEOE Aragón y de tres comités de expertos RPAS en AESA.

Francisco Mur. Director Cátedra Drones y Aviación Civil UNED Teruel

CV: Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesor Titular en Ingeniería de Sistemas y Automática. Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica , Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada. Presidente del Capítulo de Educación de la Sección IEEE España. Consejero de la rama de estudiantes del IEEE en la UNED y Asesor del IEEE HKN Nu Alpha (Etta Kappa Nu). Miembro Senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Miembro de la sección española de la Sociedad Internacional de Automation (ISA).

Patrocinado por: Comisión de Formación de CEOE-Teruel y Cámara Teruel y por la Cátedra Drones y Aviación Civil UNED Teruel.

 

Modera: Raúl Igual Catalán, Coordinador TAEE 2022‐ Subdirector Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

 

Resumen:

Terminaremos esta XV edición del congreso TAEE analizando dos ejemplos concretos de la relación que se puede establecer entre la Universidad y la Empresa, centrándose especialmente en cómo esta relación puede beneficiar a ambas partes en el ámbito docente.

En el primero de ellos conoceremos como caso de éxito la Comisión de Formación de CEOE-Teruel y Cámara de Comercio de Teruel. Su presidente nos expondrá cómo se creó, quienes son sus miembros y cómo se han desplegado actividades para motivar a los futuros estudiantes y apoyar a los que ya lo son a través de sinergias empresa-universidad.

Como un segundo caso de éxito exploraremos la relación Empresa-Universidad en el campo de los drones y de la aeronáutica, de la mano de Delsat International Group, quienes explicarán los diferentes campos en los que se ha colaborado con la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. Esta visión se verá complementada con la del Director del Aeropuerto de Teruel y del Director de la Cátedra Drones y Aviación Civil UNED Teruel, quien explicará los objetivos de la cátedra y las oportunidades de formación que posibilita.

XV Congreso TAEE

Preguntas frecuentes

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¿Cuando se publicará la información de las sesiones plenarias?

El 31 de mayo